El hombre en El Paraíso del Edem

CAPÍTULO 2
1 Así fueron Hechos El Shamay y La Eretz y lo que hay en ellos. 
2 YAHWEH Terminó Su Trabajo el sexto día y Descansó en el Séptimo Día de todo lo que Había Hecho. 
3 YAHWEH Bendijo el Séptimo Día y lo Separó como Kadosh (4) ; porque en ese Día ÉL Descansó de todo Su Trabajo de Creación.
4 Aquí está la historia de La Creación del Cielo y de La Tierra. Cuando YAHWEH Hizo La Tierra y El Cielo, 
5 aún no había árbol en la tierra, y ninguna planta aún había brotado de la hierba; porque YAHWEH no Había Hecho  llover sobre La Tierra, ni había nadie que la trabajara. 
6 Sin embargo, de La Tierra salía agua que regaba la superficie completa de todo el terreno.
7 Entonces YAHWEH Formó al hombre (Hebreo: adam) del polvo de la tierra (Hebreo: admah) y Sopló sobre su rostro El Aliento de Vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. 
8 Después YAHWEH Plantó un jardín, un paraíso en la región de Edem, en el oriente y allí Puso al hombre que ÉL Había Formado. 
9 YAHWEH Hizo Crecer también toda clase de árboles bellos a la vista, que daban  fruto bueno para comer. En medio del jardín, YAHWEH Puso El Árbol de La Vida y El Árbol del conocimiento del Bien y del mal.
10 En Edem nacía un río que regaba el jardín, y de allí se dividía en cuatro corrientes. 
11 El primero se llamaba Pishón; es el que rodea toda la región de Haviláh, donde hay oro. 
12 El oro de esa región es fino, también hay bedelio (resina fina) y la piedra de ónix (ónice). 
13 El nombre del segundo río era Guihón; es el que da vuelta por toda la región de Kush. 
14 El tercero era el río  Hidekel (Tigris), es el que pasa al oriente de Ashur (Asiria). Y el cuarto río era el Prat (Éufrates).
15 Cuando YAHWEH Puso al hombre El Jardín del Edem (Delicia), para que lo cultivara y lo cuidara, 
16 YAHWEH Transmitió al hombre Esta Orden: "Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso, 
17 pero del árbol del Conocimiento del Bien y del mal; de éste tú no comerás, porque el día que tú comas de él, ciertamente morirás".
18 YAHWEH Declaró: "No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para él." 
19 YAHWEH Había Formado de La Tierra todos los animales del campo y todas las aves que vuelan en El Cielo. Y ÉL se Los Llevó al hombre para que les pusiera nombres, les el hombre les puso nombres a todos los animales domésticos, a todas las aves y a todos los animales salvajes y ése fue su nombre.
20 Así el hombre concedió nombres a todos los animales domésticos, a las criaturas que vuelan en El Cielo y a todas las bestias salvajes. Pero para adam, no se halló ayuda idónea para él. 
21 Entonces YAHWEH, Hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, YAHWEH Tomó uno de sus costados y Le Cerró nuevamente la carne. 
22YAHWEH Convirtió el costado que Había Tomado del hombre, en una mujer; y ÉL la Llevó ante el hombre y Se la Presentó. 
23 Y adam al verla expresó: "¡Ésta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Va a ser llamada "Mujer" (Hebreo: isháh), porque ella fue sacada del varón (Hebreo: ish)." 
24 Por ella, dejará el varón a su padre y su madre; para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona.
25 Tanto el hombre como su mujer, estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza de estar así.

COMENTARIO:
(4) YAHWEH Descansó El Séptimo Día, por eso ÉL Bendijo El Séptimo Día y lo Declaró Kadosh, Es El Shabbat. Los que somos talmidim de YAHSHUA, guardamos y celebramos El Shabbat. Comienza el viernes cuando cae el sol y termina el sábado cuando cae el sol. La semana comienza cuando se entrega El Shabbat, es decir, el sábado, al caer el sol, ya comienza un nuevo día y una nueva semana.

El cristianismo guarda el domingo, el día de ha satán.